Tras el suelo que identificamos a finales del mes de octubre (mediante este artículo) los mercados americanos están muy cerca de sus máximos históricos, el índice SP500 ha subido alrededor de un 15%. Pero demasiado subir en poco tiempo no es saludable y en el camino es necesario que los precios se tomen un respiro antes de continuar.

Ahora bien, todavía la tendencia es claramente alcista y hasta que el precio no demuestre lo contrario el principal escenario es el de seguir hacia el norte.

Entonces, ¿hasta qué nivel puede caer el SP500 sin perder su tendencia?

En los libros de análisis técnico estudiamos que mientras un precio se encuentre por encima de la media de 200 sesiones su tendencia es a subir. En este momento el nivel se encuentra en 3.311, y está muy bien para la visión de largo plazo, pero demasiado lejos para una estrategia de menor duración. Yo prefiero utilizar ese nivel como una oportunidad de compra en caso de que lo alcance.

Soporte ema 200 SP500

Por otro lado, tenemos a la teoría de Dow, que nos dice que una tendencia es alcista mientras la cotización realice máximos y mínimos crecientes. Por lo tanto, debemos buscar el último mínimo relativo de acuerdo con el último nivel de máximos y si ese nivel es perforado la tendencia podría finalizar. En este caso 3.595, que además coincide un importante nivel de soporte, la zona de los máximos de septiembre.

A este sistema le podemos añadir un segundo indicador, por ejemplo, la media de 50 sesiones, que como se aprecia en el gráfico, ha funcionado como nivel de soporte muy bien en el pasado, en estos momentos se encuentra en los 3.552.

Soportes SP500

En resumen, la tendencia del SP500 es alcista y es recomendable operar a favor de la misma mientras los niveles de soportes se mantengan vigentes.

Si experimentamos un retroceso solo tendríamos riesgos de mayores caídas en el caso de perder la zona de 3.552-3.595.



Deja una respuesta