Como se observa en el gráfico mensual que recogemos a continuación, el selectivo español freno a sus fuertes caídas causadas por la crisis covid-19 en un soporte muy importante, la zona que va desde los 5.500 a 6.500 fue el nivel en donde el Ibex 35 detuvo a sus caídas en el año 1997, 2002, 2012 y ahora en 2020.

Ibex 35 Mensual

En cada uno de los respectivos años el índice logró hacer un suelo e iniciar importantes recuperaciones.

Además, si apreciamos la visión mensual que nos da este gráfico, podemos observar que el precio no está en una tendencia bajista de largo plazo, sino que está desarrollando un muy amplio movimiento lateral. En donde la zona de suelo es el mencionado soporte multianual y el techo en los 12.000 puntos aproximadamente.

¿Entonces podría dirigirse hacia los 12.000?

Sí, es posible, como todo es posible en bolsa, con correcciones y a su debido tiempo, pero es mejor no adelantarse demasiado e ir analizando día a día, y en primer lugar destacamos una línea de tendencia bajista que parte de los máximos del 2007, pre-crisis financiera, que podría ser la siguiente resistencia fuerte que tiene que superar el Ibex 35, la zona de los 9.300 puntos, es decir, un 20% más arriba aproximadamente.

Ibex 35 Semanal

Por otro lado, y un hecho agregado que valida el escenario alcista lo podemos ver en el gráfico semanal en donde se identifica una figura rectangular que se dibuja desde marzo hasta la actualidad, estos tramos son de congestión y si el Ibex 35 fuese capaz de romper por el lado superior nos permitiría proyectar un objetivo similar al de la figura, es decir, cerca del 20%, un objetivo entre los 9.300 – 9.500.

¿Cuál es la primera condición para que este escenario sea factible? El selectivo español debe de superar la fortísima resistencia que tiene en los 8.300, y pues claro, no romper el soporte multianual de los mínimos del mes de marzo.



Deja una respuesta