El Vix, también denominado como el índice del miedo, en condiciones de normalidad debe tener una correlación inversa con respecto al SP500, es decir, mientras el SP sube el índice de volatilidad VIX debe caer, y por el contrario en la situación inversa.
¿Qué sucede si los dos suben en el mismo día? La respuesta es simple: algo está mal, no es lo correcto, esto indica que uno de los dos índices está mintiendo y la divergencia debería de ajustarse en las siguientes sesiones.

Vimos en este análisis como el Vix nos anticipó en febrero y junio de las caídas en la bolsa. Ahora analizando el presente, en los siguientes gráficos podremos observar como el VIX tampoco respetó la correlación y nos avisó de este último tramo bajista de inicios de septiembre.

SP500

vix

En cada uno de los gráficos y con una elipse verde podemos apreciar el movimiento que realizó el SP500 y el VIX en el mes de agosto, y claramente tenemos una divergencia: mientras el índice de acciones subió nada menos que un 10% el VIX se mantuvo en lateral, casi sin moverse y dibujando un suelo con soporte en la zona de 20. Hasta que el 3 de septiembre la divergencia explotó y los mercados americanos comenzaron un fuerte retroceso.

Ahora bien, en estos casos el VIX anticipa caídas, pero, ¿es posible que la divergencia también anticipe subidas? Si es posible. Si miramos nuevamente los gráficos, podemos apreciar como el VIX comenzó a retroceder fuertemente el 4 de septiembre, mientras el SP500 se mantuvo en un movimiento lateral.
En principio y de acuerdo con el tramo bajista del VIX, el índice SP500 podría ajustar la divergencia desplegando nuevas subidas en las próximas sesiones.

Técnicamente, nuestro siguiente nivel a vigilar lo tenemos en la resistencia de los 3.480, su superación nos indicaría que la corrección ha finalizado y que volveremos a ver máximos históricos en los mercados americanos. Por abajo, en los soportes, el precio debe mantener los mínimos del retroceso en 3.300, y el soporte clave para continuar siendo alcistas, como venimos advirtiendo desde el inicio de las caídas está ubicado en 3.234.

SP500 soporte

Deja una respuesta