En los recientes días se apreció con claridad como los índices Dow Jones y Sp500 fueron ganando fortaleza contra un Nasdaq 100 algo debilitado, este hecho no es lo que nos tienen acostumbrados los mercados americanos.
Es de público conocimiento que las compañías de tecnología, lideradas por las FANGS, fueron el motor de la recuperación y son sus acciones las de mayor tendencia del mercado.

¿Se está produciendo una rotación del dinero?
Por el momento, y aunque se las encuentre un poco más débiles, las tecnológicas no pierden su tendencia alcista, pero sí podemos observar más interés en compañías financieras y petroleras.
Desde un punto de vista técnico, encontramos en el gráfico del sector energético una figura que podría dar un impulso alcista de un 10% superior a sus precios actuales. Se trata de un tramo lateral o un Hombro-cabeza-hombro invertido que determina un suelo de corto plazo para el ETF (XLE) del sector de la energía, y nos dice que mientras su cotización respete el soporte en 34.21, la ruptura de los 38.55 marca un objetivo en la zona de 42.84, como mínimo. XLE

Por su parte, el precio del aceite crudo también acompaña el objetivo, porque generalmente el movimiento de la materia prima sigue por detrás al del precio de las acciones relacionadas a la explotación del petróleo.
Como se puede observar en la imagen, la cotización del crudo se mueve lateral-alcista y por el momento no existen riesgos significativos de caídas. Respetando el soporte en 38.7 las recuperaciones pueden continuar, apoyando también el potencial de apreciación del 10% del sector de la energía.
petroleo

Por el lado del sector financiero, y a pesar de que en el largo plazo no demuestra fortaleza de subida, mientras el precio del ETF (XLF) mantenga su canal alcista y no pierda el soporte en 22.48, podríamos encontrarnos con una recuperación de los bancos americanos. La siguiente zona de resistencia la tenemos en 26.4.
XLF

En conclusión, se aprecia al menos un intento de rotación de sectores. El dinero está fluyendo desde las acciones tecnológicas hacia las compañías energéticas y financieras. Pero, desde un punto de vista técnico, todavía el Nasdaq 100 no pierde su tendencia alcista y encontramos un mayor potencial en el ETF relacionado a la energía.



Deja una respuesta