Cuando los mercados de acciones suben y el índice de volatilidad también alguno está mintiendo. La correlación entre ellos es negativa y la mayoría del tiempo se respeta de esa forma, cuando uno sube el otro tiene que caer.

Vimos en otras ocasiones que sucede si la relación no se respeta (analizado en este informe), y en ese momento la incongruencia entre ellos permitió anticiparnos a una caída del 6% en el Sp500. Generalmente es la bolsa la que tiene que corregir el desfase y lo hace a través de un movimiento brusco.

En la jornada de este lunes todo parecía un perfecto rally alcista de verano, Nasdaq 100 conquistó récords, Sp500 subió casi un 2%, pero cuando todo luce “demasiado bien” es cuando debemos cuestionarnos si la situación es sostenible en el tiempo o nos están engañando.
Operando en mercados la segunda opción es siempre la más factible, inflando los índices por medio de subir a las acciones de mayor peso, nos pueden hacer creer una realidad que en el fondo del mercado no es cierta.

Y efectivamente el VIX se vuelve desmarcar del SP500 anticipando peligro en el horizonte. Al cierre de la sesión de ayer el VIX subió 1% y el SP500 1,8%.

A pesar de contar con esta alarma, hasta ahora es solo una llamada de atención que nos dice: ajusta los stops en acciones y espera antes de comprar.
Técnicamente no se ha perforado ningún soporte significativo, la tendencia de medio plazo es alcista y el verdadero riesgo lo tendremos si el SP500 fuera capaz de perforar el soporte en los 3.000.

SP 500

Como se observa en la imagen, el índice no se frenó en cualquier sitio, su precio se detuvo justo en la línea de tendencia bajista que viene desde los máximos de febrero, y por el lado inferior tenemos una directriz alcista, es decir, el SP500 está encerrado en un triángulo (líneas de color azul) y romper alguno de los extremos va a generar un incremento importante de la volatilidad.

nasdaq 100

Por su parte Nasdaq 100 volvió a romper máximos de todos los tiempos, las subidas parecen ser exageradas, pero además de la sobre-compra y de la incorrelación con el VIX, no tenemos ningún otro elemento importante de debilidad. En el índice tecnológico solo veremos debilidad si fuera capaz de quebrar el soporte en los 10.200 puntos.



Deja una respuesta