El jueves analizábamos la posibilidad de nuevas caídas en los mercados de acciones por la falta de correlación entre el Vix y el Sp500. Las mismas se realizaron y con fuerza, ese día vimos bajas superiores al -6%, y nos trajo a la memoria los recuerdos del crash experimentado en los primeros meses del año.

Ayer, la FED volvió a salvar a los mercados informando que pasa directamente a comprar los bonos corporativos y en mayor cantidad. Si, el Banco Central de Estados Unidos con dinero de sus ciudadanos va nuevamente a ayudar a empresas privadas.
Eso en un entorno positivo o de recuperación no sucede, intervenciones cada vez mas notables marcan ya sin escrúpulos la desesperación de los comandantes de los gobiernos para sostener artificialmente una economía muy golpeada.

Ahora bien, a pesar de las medidas que tomen los políticos, nosotros debemos basar las estrategias de inversión en un solo factor: El precio, porque es lo único que marca la realidad de hacia dónde va el dinero.

Observando el gráfico del SP500 podemos ver que la recuperación fue muy importante, en zonas de soporte el interés comprador gano con seguridad a la presión vendedora. En cierre diario el soporte en 3000 puntos se mantuvo y ahora mismo está atacando la resistencia en los 3150.

Es importante tener en cuenta que en mercados alcistas normales no son frecuentes los movimientos tan bruscos como los actuales y que el Vix debería estar en zonas que indiquen seguridad, como mínimo por debajo de 15 o 20, mientras que por el momento sigue por encima de 30 y en tendencia alcista.

No podemos adivinar el futuro, pero si adaptarnos a él. Y teniendo en cuenta la situación del VIX (analizada en este informe) más la figura de techo en los 3234, vamos a considerar a las recuperaciones como un rebote dentro de un movimiento correctivo bajista.
Siempre que el SP500 cotice por debajo de los 3234 debemos estar en alerta porque las caídas podrían continuar en la búsqueda de soportes más significativos como en la zona de los 2800 puntos.
Superar los máximos 3234 nos llevaría a cambiar el escenario para ir a buscar récords en el mercado americano.

SP 500

Deja una respuesta