Buenos días,
Las ultimas semanas estuvieron dominadas por las ventas en la mayoría de las bolsas a nivel mundial, las negociaciones entre China y Estados Unidos, y las penalizaciones de ambos países con subida de aranceles fue la mejor excusa que tuvieron los mercados para retroceder luego de varios meses de subida continua.
Ahora bien, ¿realmente el conflicto comercial afecta a la bolsa o es un método que utiliza Trump para provocar caídas? Para responder esto, deberemos analizar el grado de dependencia que tiene cada economía sobre la otra. Y si tenemos en cuenta que Estados unidos no es un país que depende mucho de las exportaciones, sino que depende de su propio consumo interno, y que, si bien China si depende de su comercio exterior, pero implantó estímulos monetarios y fiscales internos que están compensando ese efecto.
Deberemos concluir que el efecto dentro del PBI para cada país es mínimo, y para el PBI mundial menos aún, esta guerra comercial si tiene consecuencias sobre la inflación y para economías emergentes entre otras, pero dentro de Wall Street notamos cierta exageración en las reacciones de los precios que en algún momento van a retornar al equilibrio.
Por el momento, la caída desde máximos es la mayor del año, superior -5%, en la sesión de hoy podríamos estar iniciando una recuperación, pero deberemos estar atentos porque la tendencia bajista predominara hasta que la realidad vuelva al entorno de los mercados.
Ideas técnicas de Inversión en Acción a corto plazo:
SP 500
En muy corto plazo el soporte en la zona de 2800 funciono con éxito, y estamos evaluando la posibilidad de que una figura de doble-mínimo impulse las recuperaciones 20 puntos más, hacia los 2840. La ruptura de los 2800 invalidaría la recuperación y plantearía un escenario con objetivo en 2770 como mínimo.
PETRÓLEO
La materia prima estuvo moviéndose en un tramo lateral en los últimos días, ahora los precios están bien definidos, y una ruptura por el lado superior puede dar impulso alcista y por el contrario perdida de soporte mayores e importantes caídas.
RESISTENCIA: 63.3
SOPORTE: 59.97


los mayores índices han caido, pero en terminos genreales el mercado estadounidense se ha mantenido, se sabe que cualquier pronunciamiento de TRUMP genera alteraciones en la economía, yo tengo inversiones con ITRADER y algunas operaciones no están muy bien… hay que esperar